Carles Puigdemont avisa a Pedro Sánchez: “El periodo de gracia se acaba”

“El periodo de gracia se acaba, también para Sánchez“, ha advertido Carles Puigdemont a su vuelta a Bruselas, tras la retirada de la orden de detención europea que pesaba sobre él. Los votos independentistas que garantizaron la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tienen un precio y el líder catalán se lo ha recordado al socialista.

“No puedes pedir los votos para ser presidente y después no actuar en consecuencia”, ha recordado el político catalán, que ha reclamado a Pedro Sánchez que pase “de los gestos a los actos” y que cumpla con “su deber”.

Para el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha acompañado a Carles Puigdemont en Bruselas, los actos pasan necesariamente por el reconocimiento de la autodeterminación de Cataluña. “La forma de resolver el problema es votando”, ha puntualizado Torra.

“La vía prioritaria, la mejor para todos, para ejercer esta soberanía es llegar a acuerdos. Y es ahí donde estamos”, ha dicho el ex president. Pero advierte, la cuestión de la soberanía “es irrenunciable” y la vía unilateral no está descartada.

“A todo presidente electo, se le concede un periodo de gracia y hay un pacto no escrito para dejar que se instale, que respire y se exprese”, ha explicado Puigdemont, “pero esto no es un cheque en blanco ni para el presidente Sánchez ni para nadie”.

Ahora, entiende el líder independentista, la pelota está en el tejado del presidente del Gobierno. “Todos estamos esperando la receta Sánchez ante lo que él ha reconocido que es un problema político”, ha insistido Puigdemont.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *